Eje 3, actividad 1. Junio
de 2014.
En el zoológico.
Pepe fue al zoológico a visitar a los pandas, y cuando regresó, le contó
a Arturo cuántos pandas vio.
Usa las siguientes claves para resolver este problema:
- El
número de pandas es un número impar.
- El
cuidador del zoológico estaba alimentando a uno. La suma del resto de
pandas es un múltiplo de 4.
- El
número de pandas es mayor que 3 y menor que 13.
- El
número total de pandas es un múltiplo de 3.
¿Cuántos pandas había en total?
Procedimiento de solución del problema.
- El número de pandas es un número impar.(Este dato me ayuda como una forma de
comprobar que el resultado es correcto. Es además una criba que ayuda a
discernir la información)
- El cuidador del zoológico estaba alimentando a
uno. La suma del resto de pandas es un múltiplo de 4. (Si el empleado alimenta a uno, el resto de
los pandas debe ser 4, 8 o 12 máximo, ¿Cuántos pandas puede haber en un
zoológico?)
- El número de pandas es mayor que 3 y menor que
13. (Se
confirma el rango de elección 4, 8 o 12, ya que estos números son mayores
a 3 y menores a 13)
- El número total de pandas es un múltiplo de 3.
(Este
último dato termina de definir el resultado: de los tres números que tengo
para elegir, el 4 + 1 = 5, no cumple con este punto. Del otro lado 12 + 1
= 13, no es múltiplo de 3, por tanto, tampoco cumple la exigencia del
punto 4. El resultado optimo lo encontramos en 8 + 1 = 9, y éste último sí
es múltiplo de tres).
Solución:
A la pregunta: ¿Cuántos pandas había en total?
Encontramos la respuesta: 9.
Análisis del procedimiento de
solución del problema.
En mi mente,
al momento de enterarme que debía prepararme para resolver un problema, comenzó
a gestionarse en mi imaginación una especie de hoja en blanco o pizarra donde
me dispuse a ordenar y organizar la información.
Conforme leí
las conjeturas, las fui solucionando. Me percate que el problema era matemático
y que no era complicado. No fue necesario elaborar tablas comparativas o
esquemas. Una sencilla operación mental fue suficiente.
Examen comparativo de procedimiento
de solución.
Le pedí a mi
hija de 17 años que resolviera el problema. Le presente el texto y le pedí que
me permitiera enterarme de sus pensamientos. Que los expresara en voz alta.
Con un poco
de diferencia en la elección de sus palabras, pero sus ideas y la mecánica de
estas, funcionaron igual y llego al mismo resultado.
Mi hija
también considero que no era necesario buscar apoyo escrito o buscar la ayuda
de un dibujo, una tabla o un esquema. Una sencilla operación mental fue
suficiente.
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