sábado, 21 de junio de 2014

Eje 3, actividad 1.                                                     Junio de 2014.

En el zoológico.
Pepe fue al zoológico a visitar a los pandas, y cuando regresó, le contó a Arturo cuántos pandas vio.
Usa las siguientes claves para resolver este problema:
  1. El número de pandas es un número impar.
  2. El cuidador del zoológico estaba alimentando a uno. La suma del resto de pandas es un múltiplo de 4.
  3. El número de pandas es mayor que 3 y menor que 13.
  4. El número total de pandas es un múltiplo de 3.

¿Cuántos pandas había en total?

Procedimiento de solución del problema.
  1. El número de pandas es un número impar.(Este dato me ayuda como una forma de comprobar que el resultado es correcto. Es además una criba que ayuda a discernir la información)
  2. El cuidador del zoológico estaba alimentando a uno. La suma del resto de pandas es un múltiplo de 4. (Si el empleado alimenta a uno, el resto de los pandas debe ser 4, 8 o 12 máximo, ¿Cuántos pandas puede haber en un zoológico?)
  3. El número de pandas es mayor que 3 y menor que 13. (Se confirma el rango de elección 4, 8 o 12, ya que estos números son mayores a 3 y menores a 13)
  4. El número total de pandas es un múltiplo de 3. (Este último dato termina de definir el resultado: de los tres números que tengo para elegir, el 4 + 1 = 5, no cumple con este punto. Del otro lado 12 + 1 = 13, no es múltiplo de 3, por tanto, tampoco cumple la exigencia del punto 4. El resultado optimo lo encontramos en 8 + 1 = 9, y éste último sí es múltiplo de tres).
Solución:
A la pregunta: ¿Cuántos pandas había en total?
Encontramos la respuesta: 9.

Análisis del procedimiento de solución del problema.
En mi mente, al momento de enterarme que debía prepararme para resolver un problema, comenzó a gestionarse en mi imaginación una especie de hoja en blanco o pizarra donde me dispuse a ordenar y organizar la información.
Conforme leí las conjeturas, las fui solucionando. Me percate que el problema era matemático y que no era complicado. No fue necesario elaborar tablas comparativas o esquemas. Una sencilla operación mental fue suficiente.
Examen comparativo de procedimiento de solución.
Le pedí a mi hija de 17 años que resolviera el problema. Le presente el texto y le pedí que me permitiera enterarme de sus pensamientos. Que los expresara en voz alta.
Con un poco de diferencia en la elección de sus palabras, pero sus ideas y la mecánica de estas, funcionaron igual y llego al mismo resultado.

Mi hija también considero que no era necesario buscar apoyo escrito o buscar la ayuda de un dibujo, una tabla o un esquema. Una sencilla operación mental fue suficiente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario